Epistemología social de la ciencia
En la clase se abordó sobre
Kuhn y que habla de la epistemología social de la ciencia, según Cañas Kuhn
refutaba la idea de Popper, aunque no del todo. Kuhn afirma que para hacer
ciencia se necesita estar dentro de una comunidad o sociedad científica, una sociedad científica está formada por practicantes
de una especialidad científica, con formación similar entre los mismos miembros,
sin embargo, a pesar de ser formados en la misma disciplina no siempre estarán
de acuerdo. En México existen
algunas sociedades en las que se puede pertenecer, algunos son muy exclusivos
pero otros no, sin embargo alguno de los miembros
puede pertenecer a varios grupos. También se mencionó dentro de la clase que
Kuhn afirma que no se puede hacer ciencia dentro de una sociedad sino hay un
paradigma. Se
puede decir que un paradigma es un
conjunto de realizaciones científicas
que son muy reconocidas y que durante un
tiempo proporcionan modelos de soluciones y problemas a la comunidad
científica. Esa es la razón por la cual se dijo que refuta a Popper pero
al mismo tiempo no, pues recordemos que sin el método no puede haber ciencia. Kuhn sostiene que para la ciencia no se necesita de
prenociones, la ciencia misma va en zigzag, porque lo que se tenía actualmente
descubierto parece destruirse cuando se da a conocer una nueva teoría, y de
esta teoría surge un nuevo estilo. Si se encuentra en dilemas, da lugar a un
nuevo conocimiento o un nuevo paradigma dentro de la comunidad científica;
para Kuhn no es importante el método
sociológico, sino la razón del paradigma dentro de dicha sociedad, aunque dicha sociedad en sí no se forma por una
disciplina propia, sino por un paradigma específico, es decir, en una sociedad
científica, existen diversos tipos de científicos que tienen un paradigma
similar. Un paradigma no gobierna un grupo, sino un mismo asunto.
Alguien que no esté dentro de una sociedad y quiere ejercer ciencia,
simplemente no podrá, según afirma Kuhn. Para
hacer ciencia extraordinaria es necesario criticar otros grupos sobre un mismo
paradigma y así perfeccionarlo.
Concepto de Paradigma
El paradigma es un conocimiento
establecido hasta que alguien lo revoque, un paradigma debe ser universal, es
decir, toda la comunidad científica debe conocerla. No es exclusiva.
Epistemología genética
En clase abordamos a Piaget que es el autor de la
epistemología genética, el explica que para hacer ciencia se necesita del nivel
intelectual de un individuo, y este nivel intelectual depende del ámbito social
donde se desarrolló. También se dijo en la clase que durante el crecimiento de
un ser humano experimenta las diferentes etapas de la evolución de la historia,
desde el homo erectus hasta el homo
sapiens, en clase se abordaron vario
ejemplos donde el punto era llegar a entender que todo ser humano tiene
diferentes formas de abordar situaciones o problemas de acuerdo al desarrollo de su
cerebro.
Los cambios que existen entre epistemología
genética y la lógica de las ciencias sociales es que Piaget dice que todos
tienen diferentes puntos de vista para resolver un problema debido al
desarrollo biológico de cerebro.
Epistemología
genética
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Personajes
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Idea
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Quien(es) lo retoma(n)
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De que forma
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Platón
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Él decía que para lograr la perfección
se necesita de prenociones
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Popper
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Popper afirma que para construir un
mejor conocimiento se necesita de las prenociones, así no solo se queda con
el problema sino que propone al menos tres soluciones para el problema en cuestión.
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Piaget
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Piaget usa las prenociones pero de un
modo biológico, para ser más exactos en el desarrollo cerebral.
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Kuhn
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por otro lado Kuhn afirma que si se
retoma las prenociones pero no va en crecimiento sino se busca la necesidad
de encontrar incongruencias para así volver a levantar un nuevo conocimiento
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Aristóteles
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Para presentar algún conocimiento
debe llevar un fundamento, o en otras palabras una comprobación. La
perfección del hombre es el conocimiento
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Comte
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Comte dice que para poder visualizar
el problema no se necesita de prenociones. Y el problema debe ser real, no
solamente una creencia, sino la imaginación sometido a la Razón.
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Bacon
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el conocimiento debe ser sometido a
un método para generar ciencia
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Comte
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El decía que se necesita un método sociológico
para poder encontrar el problema.
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integrantes:
Diaz Guzmán
Ever Alexis
Hernández Nigenda Diana Laura
López Cameras Jorge Luis
Morales González Ana Laura
Hernández Nigenda Diana Laura
López Cameras Jorge Luis
Morales González Ana Laura
Referencias
Hea. (s.f.). Los
paradigmas-definición. Recuperado en octubre 2014: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
Mardones,J&Ursua,N.(1994).Filosofia de las
Ciencias Humanas y Sociales(quinta ed).España,Barcelona:Fontamara
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