miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ciencia y Epistemología ¿Amigas o rivales?



La ciencia es lo que mueve al mundo y le da un beneficio a la humanidad, le otorga conocimiento, y trata siempre de ayudar a un país.

También podemos decir de forma más conceptualizada que es el conocimiento obtenido a través del método científico, ya que la ciencia siempre trata de explicar verdades a ciertos problemas o también se puede decir que consiste en varios conjuntos de conocimiento en los que se desarrollan sus teorías en base a sus propios métodos científicos. Se dividen en ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias formales (lógica y matemática). Ciencia viene de la palabra “scientia” y significa conocimiento o saber.

Analicemos esto, nuestra amiga ciencia (la llamemos así, pues ella busca nuestro beneficio) necesita tiempo, pero también requiere de recursos, necesita inversión para poder generar un beneficio. Es como una novia a quien hay que quererla, tenemos que conocerla y pasar buen rato juntos, para después ir al matrimonio; pues quién de nosotros quisiera casarse con alguien que no conoce, y peor aún lidiar todos los días con esa persona sin que te caiga bien, en dado caso para que te casas. De igual manera con la ciencia, sin embargo la ciencia no es celosa sino abierta a todos los que quieren conocerla.
Nuestra amiga tiene enemigos, a pesar de que es tan buena, pudiera decir muchas cosas del porque pero cada uno tendrá su razón, por ejemplo: Los políticos necesitan a gente sin conocimiento para encubrir lo que ellos hacen. Con la ciencia podremos salir adelante y darnos cuenta de la situación en la que vivimos. Podríamos decir que los políticos son enemigos totales de la ciencia en México, pues ellos quieren a gente que no le interese la ciencia, promoviendo más programas de televisión en los cuales la gente se entretiene. ¿Pero porque? Bien veamos, como dijimos anteriormente nuestra amiga es caprichosa y necesita de recursos y la ciencia llega a ser problema de los presupuestos nacionales (y más cuando los políticos no se llevan nada a la bolsa). Para eso mejor se regalan uniformes escolares, ¿quién lo reclamara? están regalando ropa, y no es tan caro como para apoyar a la ciencia en México.

Lamentablemente para nuestra amiga en México se ha vuelto una carrera de resistencia para poder sobrevivir, nadie la aprecia por lo que es y por lo que puede llegar a ser (claro está, excepto aquellos que la conocen). Aquellos que la conocen se enamoran de ella, y quieren estar todo el tiempo con ella dándola a conocer. Pero como darla a conocer en un lugar donde no la aprecian, es por ello que muchos la ejercen en otros países (fuga de cerebros).


Epistemología


La epistemología es una ciencia de segundo orden, ya que siempre evalúa el conocimiento adquirido, la epistemología se puede decir en términos vulgares, es la criticona de la ciencia o conocimiento, pero no lo hace para mal sino que trata de ver la veracidad del conocimiento; pues si el conocimiento no se sostiene ante la epistemología entonces no es veras o sea, que solo es una creencia y no un conocimiento.
La epistemología es la mayor herramienta de la filosofía de la ciencia.
Como dijimos no solo critica por criticar sino que busca avanzar del conocimiento pequeño a un conocimiento más avanzado. Veamos, a la epistemología en realidad no le interesa el conocimiento en sí, es decir, si yo hago una malteada de chocolate no le interesara en si la malteada, ya sabe que es una malteada, ¿entonces que le interesa? Lo que realmente le interesa a la epistemología es el proceso que tome para llegar a ese producto. Así que la epistemología le preguntara al método más que al conocimiento en sí.
Por su definición, el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

Referencias 
Definición.de (s.f.). Definición de ciencia. Definición.de, recuperado de:http://definicion.de/ciencia/

Jaramillo-Echeverri, G. (2003). ¿Qué es epistemología? Redalyc.org, Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf 

Pérez-Soto, C. (1998). Sobre un concepto histórico de la ciencia: de la epistemología actual a la dialéctica. Recuperado de:http://books.google.com.mx/books?id=0tRGGXkg47YC&dq=que+es+ciencia&hl=es&source=gbs_navlinks_s 

Significados. (2013). Significado de ciencia. www.significados.info, recuperado de:http://www.significados.info/ciencia/ 

Significados. (2013). Significado de epistemologíawww.significados.info, recuperado de:: http://www.significados.info/epistemologia/ 


Integrantes:
Ana Laura Morales Gonzalez
Diana Laura Hernandez Nigenda
Ever Alexis Diaz Guzman
Jorge Luis López Cameras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario