martes, 23 de septiembre de 2014

Planteamiento del problema y posibles soluciones

ver pobreza en sujetos de la tercera edad en San Cristobal, en donde se plantea una problemática y una posible solución de acuerdo al método sociológico.

para poder comprender mejor el método sociológico les presentamos el siguiente glosario:

Glosario

Problema: son los hechos que ocurren alrededor, es una orden de fenómenos que la ciencia tiene por objeto estudiar. Sin embargo el problema también se da en el conocimiento empírico. El problema establece la verdad de los enunciados universales en la experiencia.  

Critica: es muy importante para el método sociológico o la ciencia en sí, sin la crítica no podría tomar fuerza el conocimiento. La crítica es fundamental porque sin ella habría muchos errores en el método sociológico, “apenas cobra existencia cuando desaparece” (Durkheim, 1976). Popper dice: “La teoría no depende del ideal metodológico, sino de la cosa,  “no es meramente formal, sino también material”

Refutar vs aceptar: Estos dos términos son todo lo contrario, ya que la palabra refutar es aquella parte donde se contradice o se niega alguna situación, pero debe llevarse acabó con argumentos o razónenos lógicas, mientras que la palabra aceptar es estar conforme, es decir que hablamos de una verdad.

Objetividad: Es donde el investigador ve la realidad de los hechos sin prenociones o algún tipo de sentimientos. Además adquieres conocimiento de lo que anteriormente considerabas que no pasaba en la sociedad.

Sistemas deductivos: La función  más importante de estos sistemas es construir un órgano de la crítica. La lógica deductiva es la teoría de la validez de razonamiento lógico a de la inferencia lógica. La lógica deductiva es la teoría de la transferencia de la verdad a las premisas hasta llegar a una conclusión, se dice que si todas las premisas son verdaderas también la conclusión será verdadera, o si alguna premisa considera la conclusión falsa, entonces no es posible que todas las premisas sean verdaderas.

Teoría: La teoría científica es aquella que puede ser actualizada o refutada por los hechos. No se cree que sea completamente verdadera por lo que  puede ser refutada o someterse a actualizaciones y por eso es que una teoría no se queda estática.

Hipótesis: Es una posible respuesta al problema planteado se consideran  científicas si pueden ser falsadas y refutadas por los hechos ya que estos permiten marcar la distinción entre lo que es científico y lo que no es. Popper exige de una hipótesis  que intentemos buscar nuevas ideas contrarias a las ya establecidas.

Tesis: Es un trabajo de investigación realizado mediante un método científico que se caracteriza por aportar conocimientos e información novedosa. La tesis comprueba el planteamiento de un problema además de que expone la idea actual de un tema.

¿Por qué quiere tú maestra que hagas un glosario de esas palabras?


La finalidad de realizar el glosario es para conocer más acerca de la ciencia, ya que esas palabras son de gran utilidad y esto nos llevara a familiarizarnos con ellas y así saber aplicarlas en nuestra carrera como investigadores y poder llegar hacer ciencia. Comte nos dice que para poder resolver algún problema mediante la ciencia, tenemos que ver la realidad sin prenosiones, así que no dudamos de que no nos sirva este glosario.

¿En qué consiste el método de la ciencia?

Según Mardones y Ursua el método de la ciencia consiste primero  en arriesgarse a cometer errores planteando nuevas teorías o ideas de las ya establecidas y posteriormente analizar los errores cometidos mediante un juicio de nuestras ideas y aprender metódicamente de estos errores.
Comte nos dice que no nos quedemos con las ideas o teorías dichas  si no de tratar de buscar ideas nuevas y verlo de modo real y útil. La ciencia va más allá de la hipótesis y de la teoría según Popper. Ver el problema, buscar teorías y construir una hipótesis propia para llegar a una posible solución son fundamentos esenciales del método de la ciencia.




Referencias: 

Mardones, J. M. y Ursua, N. (1994). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Fontamara. 5° edición. Mexico


Integrantes:
Díaz Guzmán Ever Alexis
Hernández Nigenda Diana Laura
López Cameras Jorge Luis
Morales Gonalez Ana Laura







No hay comentarios.:

Publicar un comentario